fbpx

Un problema o una inconveniencia

One Step at a Time
April 4, 2020
Quizá se puede querer
April 14, 2020
Show all

Un problema o una inconveniencia

por Rosario A. Puga-Dempsey

 

Q uizá ya hemos llegado a un punto donde nos sentimos hartos o frustrados de tener que sostener un día más el peso de estos retos que se nos han presentado, y que al alargarse esta cuarentena solo se siente más el pesar. Ya no es tanto el aprender a sobrellevar algo temporal, si no, de poder hacer crecer nuestra resistencia y paciencia a pesar de la urgencia que tenemos de que esto ya terminé pronto. Al escuchar un programa de televisión por la mañana mientras se sentía el chaos y la impotencia de empezar otro día igual, un invitado del programa compartió tres preguntas que hoy se las comparto a ustedes.

Que es lo más difícil que he pasado en mi vida?
Esto es un problema o una inconveniencia en mi vida?
Que es algo que puedo hacer en esta hora que sea significativo?

Estas preguntas cambiaron mi perspectiva ese día. Pare todo lo que estaba haciendo y me senté a reflexionar en lo que había dicho. Me di cuenta que, aunque esta situación se siente tan pesada y abrumante, definitivamente no es lo más difícil que he pasado. Se siente pesado porque el mundo está en un duelo colectivo y eso es algo que se siente en el ambiente. Pero el tener que adaptarme a una nueva rutina de vida, a otros valores de la sociedad y a las desconexiones familiares no es algo novedoso para mí. Quizá tampoco lo sea para muchos que hemos emigrado a otro país desconocido. Sera posible que esto sea solo una inconveniencia y no un problema? Creo que es importante aclarar para nosotros mismos como definimos amabas cosas. Para mí, un problema es algo que a su tiempo tiene una solución o un resultado, pero una inconveniencia es algo que no nos gusta porque nos hace salirnos de nuestro nivel de confort.

La última pregunta me recordó que para tener resistencia necesitamos enfocarnos en un paso a la vez, una hora a la vez, ya no tanto un día o una semana, pero en nuestra hora presente.

Espero que estas tres preguntitas los motive a reflexionar sobre su propia situación y que por un momento les cambie el sentir de pesar.