fbpx

Puede la muerte brindar sabiduria?

Online Grief Support Group – Winter 2021
February 15, 2021
kara grief mindful self compassion image
Spring 2021 Mindful Self-Compassion Course
March 30, 2021
por Maribel Ramirez

He escuchado decir “cuando llegues a viejo serás más sabio”. Y me pregunto si la edad brinda sabiduría o es la apertura de la persona para aprender de las experiencias. Si bien, entre más vives, más posibilidades hay de crecimiento, de aprendizajes, y de experiencias que posiblemente enriquecen tu vida.

De igual forma, en el transcurso de tu existir también se experimentan pérdidas. Y éstas, son un camino doloroso, y atroz que nadie quisiéramos recorrer. Sin embargo nadie escapa ni estamos exentos de éstas tormentosas vivencias.

En el caso de la pérdida por un ser querido que muere, ésto altera la realidad presente, dónde pareciera que el tiempo se detiene, que no existe el mañana. Incluso, al principio puede ser difícil atender necesidades básicas como el comer, dormir, levantarse de la cama, bañarse, etc.

“Vivir” el duelo, es encararse ante la vida presente, ésta que resulta aterradora por la ausencia del ser amado. A su vez, esta experiencia dolorosa, puede ser una puerta que abre un mundo lleno de cuestionamientos que jamás se hubieran planteado.

El duelo nos pone de frente ante un escenario de lo que es la propia mortalidad y pueden surgir algunas preguntas tales cómo: Qué hay más allá de esta vida física? Existe el alma o el espíritu? Dónde están las almas de los que fallecen? Existe Dios? Qué papel juega Dios en la vida y la muerte? Qué pasa con el amor, éste también muere o trasciende a través la muerte? Cuál es el propósito de la vida? por mencionar algunas.

Para algunos las respuestas a éstas interrogantes, puede brindar la oportunidad de tener otra perspectiva de la vida actual.

Es decir, cuándo estás en duelo, si la persona se abre a la posibilidad de trabajarlo, de enfrentarlo, por duro que sea este camino, y si hay apoyo por parte de la familia, amigos, y la comunidad. La muerte entonces puede también enseñarnos que la vida es frágil, y que no hay certezas.

Navegar del duelo, es difícil cuando en esta cultura hedonista parece que vivimos en una sociedad que sobre valora el goce y discrimina el sufrimiento. Es casi “intolerable” el sufrimiento propio y él ajeno. Sin tomar en cuenta que éste mismo sufrimiento es parte de la vida, es parte de ser Humano, y que aunque nadie quisiera sufrir, estas experiencias puede ayudarnos a ver nuestra fortaleza y resiliencia para continuar en ésta vida siempre cambiante.

Si le damos la oportunidad a que el evento de la muerte nos enseñe, entonces ésta, puede ser esa amiga sabia que puede mostrarnos, que a pesar del dolor, se puede cultivar la esperanza de un nuevo día. He incluso para algunos les puede ayudar a encontrar lo que es el “verdadero” significado de la vida. La muerte, también nos recuerda que la única certeza que tenemos es el momento presente.

Sobre la autora
Maribel - Spanish Services Kara Volunteer

Me uní a KARA con la intención de aprender más sobre el duelo. Este tiempo ha sido enriquecedor, como profesional y como persona. La compasión, la humildad, la sabiduría, y la fortaleza que he aprendido de la gente a la que apoyo, y de mis compañeros,  ha sido un gran regalo.