fbpx

En Vida- Honrando el Día de los Muertos

Kara - Grief Through Holidays Online Workshop
Grief Through the Holidays Workshop
October 23, 2020
Holiday Season Online Support Group
October 28, 2020
Show all

En Vida- Honrando el Día de los Muertos

Kara - dia de muertos
por Rosario A. Puga-Dempsey

En esta semana se aproxima la celebración del día de los muertos, pero sin duda que este año será muy diferente. No solo porque no lo podremos celebrar con toda nuestra comunidad de Kara, si no también porque lamentablemente habrán muchas más fotos en ese altar.

He comentado previamente que este día es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra propia mortalidad, sin embargo, me suena que todo el mundo ha tenido que hacer eso diariamente por los últimos meses. Nos hemos tenido que enfrentar a la frágiles de nuestro cuerpo, se nos ha quitado la venda de los ojos al pensar que tendremos “mañana” para vernos, abrazarnos, y compartir.

Quizá para algunos este año sea aún más difícil por todo lo que hemos vivido, quizá para algunos el sentir de nostalgia este aún más presente, quizá para algunos esto significa un fin. Pero quizá para otros los ayude a valorar más a sus seres queridos, a valorar más su día presente, a amar más profundamente, a sentir más.

Nuestro sentir de la conexión ha cambiado, para mejor o peor, no sabemos, pero si sabemos que no es igual. Este cambio, esta diferencia; es agobiante, es difícil, es incierta.

Pero si hay algo que podemos aprender de esta celebración de día de muertos es que a pesar de que la conexión con alguien quien queremos mucho ha cambiado; el amor, el cariño y la conexión se transforma, pero nunca se va.

Permanecen muy vivos en nuestro corazón, en nuestros recuerdos, en la comida que comemos, en ese tequilita y en las fotos que por un momento capturaron su ser.

Además de llenarme con sentir de gratitud por otro año mas de vida y celebración, y de llenarme de nostalgia por todas las tradiciones que antes celebraba con mis seres queridos. Este año también me llena con vida. Así es, no con solo apreciación por mi vida y la de mis seres, pero con un mejor entendimiento de ese dicho de mi abuela “en vida- hazlo, come, ponte- todo en vida.”