fbpx

Puntos claves para aprender y saber escuchar

Camp Erin
Child Grief – The Basics
June 10, 2016
Shared Grief Project – A Must See
June 23, 2016

Calidez y cuidado – Mostrar interés, tolerancia y amistad.

Empatía – Tratar de comprender cómo se siente estar en el lugar del otro y mostrar interés en querer entender
Aceptación sin crítica – No lucir impactado o querer juzgar a alguien. La aceptación de la persona y sus sentimientos. Demostrar respeto al permitirle a alguien la dignidad de tener el derecho a sentir cualquier emoción y la elección libre de elegir cualquier acción.

Autenticidad – Ser real, no sólo alguien que “juegue” un papel.

Hablar – No se puede hablar y escuchar al mismo tiempo.

Aclarar – Si no entiende algo, o siente que no ha entendido el punto, aclárelo con una pregunta relevante.

Resumen – Corrobora con la persona periódicamente que lo has oído bien y dale un resumen de los puntos principales de lo que se ha dicho.

Preguntas – Siempre usa preguntas abiertas, es decir, preguntas que no pueden ser respondidas con un simple “sí” o “no”. Tenga cuidado de no interrogar.

No interrumpa – Una pausa, incluso una larga pausa, no significa que la persona ha terminado de decir todo lo que quiere decir.

No pienses en otras cosas – Miedos personales, preocupaciones, problemas que no están conectados con la persona distraen fácilmente de lo que están diciendo.

Presta atención a los sentimientos – No sólo te concentres en los hechos; los mismos son a menudo menos importantes que los sentimientos.

No asumas o apresures tus conclusiones – No te adelantes y termines sus oraciones por ellos, ya sea de manera verbal o en tu mente.

Escucha el tono de voz – Se puede aprender mucho de la forma en que la persona dice las cosas y de lo que no dicen.

Concéntrate / Presta atención – Enfoca tu mente en lo que la persona está diciendo. Practica cerrarle el paso a las distracciones.